top of page

111 Ángeles
 

Es 111 el mensaje que me llegó de mis ángeles. Guardé ciento once fotos durante un año, guardé las más esenciales hasta llegar a la última, quizá eso sea lo que soy. Esas 111 fotos...

MujerES sin caja

​

A través de la toma de una fotografía captada casualmente creé Mujeres sin caja. Llegó a mi casa este libro Memorias habladas, memorias armadas de Concha Méndez, una de las mayores exponentes de la poesía del 27, e hice una fotografía en el momento en el que descubría el libro del interior de la caja. Esto me llevó a interiorizar el elemento de la caja como un juego de máscaras donde dialogar sobre el ideal de expresión con autonomía en el arte y a reflexionar sobre la consideración de la artista como  mujer que hace arte. 

ReSilencia

He aprendido con el tiempo que el reconocimiento es algo no dependiente del talento o del acto de creación, de la función creativa. El reconocimiento que es algo que te sitúa sobre el resto, está coordinado por la inacción, por el desarrollo de la deriva... Es necesario actuar para generar una revolución que sobreviva:

Nosotras generamos en un presente que nos olvida, por eso debemos actuar. Para superar al pensamiento de identidad y al reconocimiento universal; porque el futuro está adoctrinado por esa identidad y ese reconocimiento universal (los universales del lenguaje).

Estado emocional: DELICADO

Me estaba volviendo loca en casa incapaz de encontrar un sentido exterior artístico al cual retratar, fotografiar, que tuviera consistencia emocional. La fragilidad de la imagen es la fragilidad del detalle, ¿qué sentido tiene el arte cuando se convierte en un fragmento vital que se precipita contra la realidad, que va en contra de la vida misma? Un estado de inmovilidad real en el que la vida peligra y solo queda el espíritu del instante. La vida confinada se "releva, revela", la vida se revela, releva, también confinada. Quizá no clara pero con su existencia en soledad y autoría propia de cada uno de nosotros.

Muchas veces lo importante de una fotografía es el pensamiento que hay detrás, yo quería captar este momento antes de que la realidad nos volviera a empujar al péndulo oscilante de estar desconectados de nuestro verdadero significado vital: que la vida signifique, que la vida tenga un verdadero relieve y calibre vital.

LIBRO de ARTE

​

Un libro de artista está dispuesto de arte. Y debe ser estéticamente simple para que su contenido hable. Diría, incluso, debe resultar vulgar por fuera para que por dentro sea esencialmente lo que es: un libro de arte. 

​

Arte y enfermedad
 

 ...Experiencias que pueden suponer un conflicto para la sociedad, como la sexualidad, la infancia, lo religioso y cómo esto afecta a nuestra forma de entender el mundo y armonizarlo. 

bottom of page